DIVERSIDAD CULTURAL EN MEXICO
¿QUE ES?
La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El nombre oficial de nuestro país es el de Estados Unidos Mexicanos, plasmado en la constitución política de 1824. Limita con Estados Unidos de América al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico. En extensión territorial ocupa la quinta posición en América, y el decimocuarto a nivel mundial.
Más conocido como México, nombre que proviene del náhuatl Mexhitli (en el ombligo de la luna).Cuenta, según datos del Censo 2010 realizado por el INEGI, con una Población total de: 112 336 538habitantes, de los cuales 51.2% corresponde a mujeres, mientras que el 48.8% son hombres. Con lo cual se puede establecer una relación de 95 hombres por cada 100 mujeres, que radican en nuestro territorio que abarca una superficie de 1 964 375 km2, en donde 1 959 248 km2 es propiamente el macizo continental y 49 609 km2 son aguas oceánicas, con un litoral de 11 122 km.
En lo referente a su Densidad de población, esa relación cantidad de personas habitando en la superficie de 1 km2, es de 53.3 personas en promedio (53.3/km2), cantidad que es un promedio entre todas las entidades o estados del país. Por ejemplo: Entidades con mayor población: Estado de México con 15 175 862 habitantes; Distrito Federal 8 851 080; Veracruz de Ignacio de la Llave 7 643 194.
DE LOS PODERES
Desde el 5 de febrero de 1917, la nación se encuentra regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que nuestro sistema político es de índole Federal o Republicano, con motivo de la existencia de 31 Entidades y 1 Distrito Federal (en donde se encuentran asentados los poderes de la Federación), señalando que el supremo poder de la Federación se divide en:
Poder legislativo, éste se encuentra dividido en dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores (juntas son denominadas Congreso de la Unión). La primera está conformada por 300 diputados uninominales o de mayoría, quienes son electos por el voto libre y secreto en sus respectivos Distritos Electorales, por un periodo de seis años. De igual manera se cuenta con 200 diputaciones de representación proporcional o plurinominal. Para ser aspirante a este cargo de elección popular es necesario cumplir con lo siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en el pleno ejercicio de sus derechos, contar con la mayoría de edad obligatoria, ser originario del Estado en que se haga ala elección o bien estar avecindado con residencia efectiva al menos de seis meses anteriores a la fecha de su postulación, no estar en activo en las fuerzas armadas o tener algún cargo en cualquier corporación de seguridad, no tener cargo público al menos noventa días previos a la elección y no ser ministro de algún culto religioso.
Los Diputados Locales de cada Entidad Federativa y Distrito Federal tendrán un periodo de representación tan solo por tres años, situación que está vislumbrada en cada una de las Constituciones Políticas de las Entidades Federativas que son consideradas como libres y soberanas, pero apegadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, la Cámara de Senadores está integrada por 128 elementos, electos directamente en las 31 Entidades federativas y el Distrito Federal, con una duración en su gestión por seis años. De igual manera, para ser aspirante a Senador se debe cumplir con lo estipulado para los Diputados.
En ninguno de los casos, tanto Diputados como Senadores, pueden ser reelectos para el periodo inmediato posterior a su encargo. Por su carácter de representantes o voceros de la población nacional, cuenta con una inviolabilidad (denominado como Fuero Constitucional) a sus opiniones manifestadas dentro de su cargo, para cumplir con esto el Presidente de cada Cámara, velará por el respeto del Fuero Constitucional de cada uno de los miembros, así como la defensa de la inviolabilidad del recinto donde se reúnen para sesionar.
Ambas Cámaras tienen un Periodo Ordinario de Sesiones, establecido para tratar todos los asuntos relacionados al estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que le sean presentados, así como dar solución a los demás asuntos que les corresponde conforme a establecido en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos. Cuando esto no sea posible o suficiente, entonces se podrá convocar al denominado Periodo Extraordinario de Sesiones.
Toda aquella resolución a la que llegue el Congreso de la Unión tendrá el carácter de Ley o Decreto, mismas que serán comunicadas al Ejecutivo por escrito, firmadas por cada uno de los Presidentes de las Cámaras, así como por un secretario de cada una de ellas.
En Congreso de la Unión cuenta con la denominada Comisión Permanente, compuesta por 29 miembros (quince Diputados y 14 Senadores), y que será nombrada por cada una de las Cámaras en la víspera de la clausura de las sesiones. Entre sus funciones está la de estar al pendiente del algún imprevisto que acontezca durante el receso del Congreso de la Unión, como pudiese ser el aprobar tratados internacionales establecidos por el Ejecutivo, o bien conceder licencia al Presidente de la república para ausentarse de sus funciones hasta por treinta días y nombrar al interino que supla su ausencia. Entre otras muchas.
Poder ejecutivo, dentro de la Constitución Política de nuestro país, el artículo 80 señala: “se depositará el ejercicio del supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo que se denominaráPresidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Para ser electo como Presidente debe llevarse a cabo una votación directa bajo los términos de la ley, como el ser ciudadano mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos por nacimiento. Contar con 35 años cumplidos al día de la votación. Haber residido en territorio nacional al menos un año cumplido antes del proceso electoral. No pertenecer a ningún culto religiosos, no pertenecer a las fuerzas armadas al durante los seis meses antes de los comicios, no desempeñar cargo alguno al menos seis meses anteriores al día de la elección. No haber sido Presidente de la República, ya sea por voto popular o bien con carácter de interino, provisional o sustituto.
El Presidente de la República entrará en funciones el día 1º de Diciembre y su cargo será por un periodo de seis años. Y solo podrá renunciar en caso grave, situación que calificará el Congreso de la Unión.
El Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin el permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente en su caso.
Entre algunas de las facultades que tiene el Presidente de la República se encuentran:
- Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, así como vigilar que éstas sean observadas durante su administración.
- Nombrar y remover, en su caso, a los Secretarios del despacho, al Procurador General de la República. Mismos que deberán cumplir con los requisitos de ley, vislumbrados en la propia Constitución Política de nuestro país.
- Nombrar a los Ministros, Embajadores diplomáticos y Cónsules generales con aprobación del Senado.
- Como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, podrá disponer de éstas para lograr la seguridad interior, así como la defensa exterior de la Federación.
- El habilitar y establecer toda clase de puertos y aduanas marítimas y terrestres fronterizas.
- Conceder conforme a la ley, indultos a los reos sentenciados por Tribunales Federales o del Distrito Federal.
Poder Judicial, la Constitución Política de nuestro país establece que el Poder Judicial de la federación se deposita en la suprema Corte de Justicia, en los Tribunales de Circuito Colegiado en materia de amparo y unitario en materia de apelación, así como en los Juzgados de Distrito.
La Suprema Corte de Justicia está compuesta por los Ministros Numerarios y supernumerarios, quienes sesionarán públicamente en Pleno o en Salas, salvo en que las características morales o interés público de cada uno de los casos, determine se realicen con carácter de secreto.
Los ministros solo podrán ser cesados o removidos de su cargo cuando observen mala conducta y posterior a que se haya realizado un juicio de responsabilidad.
Entre los requerimientos para ser Ministro está el contar con un título profesional de abogado, con una antigüedad de al menos cinco años y haber sido expedido por una institución educativa legalmente facultada para ello. Así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno que amerite pena corporal por más de un año, tal como puede ser el caso de fraude, robo, falsificación o abuso de confianza.
El Presidente de la República será quien haga los nombramientos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y sometidos a la aprobación de la Cámara de Senadores, misma que tendrá diez días para aprobar o rechazar dichos nombramientos.
ZONAS SOCIOECONÓMICAS
Por su ubicación geográfica respecto al Ecuador, nuestro país goza de una gran variedad de climas y recursos naturales para su explotación en beneficio de su economía, aunque esto también provoca, en repetidas ocasiones, desequilibrios ecológicos por la irracional explotación de los recursos naturales.
Dentro de la geografía se toman en consideración dos factores para la conformación de las ocho zonas socioeconómicas de nuestro territorio (cabe aclarar que los criterios dependen de los diversos autores, zonas que pueden abarcar dos o más entidades del país. En donde se toma en consideración dos factores importantes:
a) Factores naturales, son aquellas características con las que cuenta un territorio, tales como el clima, el relieve, , la hidrografía, la flor ay la fauna; en otras palabras, es todo aquel recurso natural que se encuentra en esa zona geográfica.
b) Factores sociales, corresponden a toda aquella acción transformadora que ha realizado el hombre y la sociedad sobre la naturaleza con el fin de beneficiar a la propia población. Este es el punto más importante ya que si bien se explota cada unió de los recursos naturales y s ele transforma para alcanzar un grado de crecimiento y desarrollo, también se va creando un desequilibrio entre la naturaleza y los habitantes de ese territorio.
Etnia, lenguas, religión y minorias culturales.
México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de suscaracterísticas principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.
México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.
Además de los indígenas mesoamericanos y de los españoles, en México debemos destacar también los africanos o los asiáticos que llegaron en la época de la Nao de China.
México y su política interior, hasta la revolución, fueron de la mano con una política racista, tras la revolución, se entendió que en la diversidad está la riqueza y el mestizaje comenzó a ser respetado.
Así las cosas, se podría decir que a día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante que mantiene la ascendencia europea. La religión predominante en México es la católica.
Las principales etnias (que nosotros llamamos grupos indigenas) son:
Nahua, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Tototnaca, Tzotzil, Tzeltatl, Mazahua, Mazateco, Huasteco, Chol, Purépecha , Chinanteco, Mixe, Tlapenaco, Tarahumara, Mayo, Zoque, Popoluca, Chatino, Amizgo, Tojolabal, Huichol...
.
PRINCIPALES SGRUPOS ETNICOS EN MEXICO
NAHUATL
Es difícil hablar de ellos como un sólo grupo ya que los Nahuas habitan en distintos estados de México,muchas de sus costumbres suelen cambiar.
Un ejemplo de casa tradicional de los Nahuas es de uno o dos cuartos y un amplio solar;es de forma rectangular construida con horcones,vigas y viguetas de madera.
En cada casa hay un altar doméstico.Las viviendas en climas fríos tienen paredes de bajareque(cañas y ramas recubiertas con lodo)
Los utensilios domésticos son tepextles,petates,taburetes de madera,banquitos,mecheros de petróleo,metales,ollas,cazuelas,comales,… y reatas con ganchos,suspendidas en el techo para colgar alimentos.
Siembran maíz y frijol principalmente.Donde es posible también siembran jitomates,melón,aguacate y chile.
Tienen animales de granja.
Elaboran productos de cerámica,objetos de palma y carrizo,lacas,papel amate,tejidos y bordados,cestas,cerámica,ollas,cazuelas.… y platos para uso personal y para vender.
Un ejemplo de casa tradicional de los Nahuas es de uno o dos cuartos y un amplio solar;es de forma rectangular construida con horcones,vigas y viguetas de madera.
En cada casa hay un altar doméstico.Las viviendas en climas fríos tienen paredes de bajareque(cañas y ramas recubiertas con lodo)
Los utensilios domésticos son tepextles,petates,taburetes de madera,banquitos,mecheros de petróleo,metales,ollas,cazuelas,comales,… y reatas con ganchos,suspendidas en el techo para colgar alimentos.
Siembran maíz y frijol principalmente.Donde es posible también siembran jitomates,melón,aguacate y chile.
Tienen animales de granja.
Elaboran productos de cerámica,objetos de palma y carrizo,lacas,papel amate,tejidos y bordados,cestas,cerámica,ollas,cazuelas.… y platos para uso personal y para vender.
MAYA
Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.Cada maya tenía cuatro nombres:
1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".
2.- Después llevaban su apellido o patronímico.
3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.
4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que les ponían.
Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos.Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque difícilmente todos sobrevivían.Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana. También le colgaban objetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mamás los cargaban colocándolos sobre su cadera para que sus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.
1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".
2.- Después llevaban su apellido o patronímico.
3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.
4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que les ponían.
Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos.Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque difícilmente todos sobrevivían.Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana. También le colgaban objetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mamás los cargaban colocándolos sobre su cadera para que sus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.
MIXTECOS
Mixteca y Otomangue. En los nueve distritos que se consideran mixtecos: Silacayoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula, Jamiltepec, Nochixtlán, Tlaxiaco y Putla habitan 556 256 individuos mayores de cinco años, de los cuales 227 680 hablan mixteco, según el Censo de 1990. A nivel nacional se registraron cinco variantes de la lengua mixteca con un total de 386 874 hablantes de mixteco. El mixteco pertenece al grupo macro-otomangue, subgrupo otomangue, rama mixteco-popolocana, familia amuzgo-mixtecana y está emparentado con los idiomas cuicateco, triqui y amuzgo y un poco más alejado del popoloca, el ixcateco, el chocho y el mazateco. Existen, asimismo, siete complejos dialectales del mixtecoCOSTUMBRES:Los habitantes de esta metrópoli, tanto zapoteca como mixteca, llevaron costumbres de vida muy parecidas, debido a las características que prevalecen en el valle de Oaxaca. Su alimentación se basaba en el consumo de maíz, frijol, calabaza y chile, además de verduras silvestres, quelites y frutas de la estación. La élite llegaba a comer carne de guajolote y de animales de caza, mientras que la gente del pueblo, además de obtener el alimento de sus cultivos, complementaba su dieta con la caza y el intercambio de productos en los mercados locales del valle.
ZAPOTECAS
El idioma zapoteco (diidza, diidx zah), hablado por 785.000 personas en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas, junto con la lengua mixteca, mazateca y popolaca, entre otras. Sea cual sea su procedencia estuvo situada en el estado de Oaxaca y en la región suroeste de Veracruz, al sur de México, durante 2.000 años y hoy se habla también en algunas comunidades de Guerrero, Morelos y Puebla y entre migrantes en California.
COSTUMBRESLos primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, que adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maízLas mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura.
COSTUMBRESLos primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, que adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos. Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maízLas mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura.
RELIGIONES
Aunque México es un país oficialmente laico, contiene una diversidad de religiones, predominando la Católica y cada día se van adoptando más creencias. Para 2006 había registradas 6 652 asociaciones religiosas: 3 048 eran Católicas, 1 774 de Pentecostés, 1 608 bautistas, 69 presbiterianas, 54 espiritualistas, 24 ortodoxas, 14 adventistas, 10 luteranas, nueve judías, 11 budistas, seis metodistas, cinco de la Luz del mundo, cuatro científicas cristianas, cuatro de las nueve expresiones, tres hinduistas, dos de Testigos de Jehová, dos krishnas, dos islámicas, una anglicana, una de mormones y una del Ejército de Salvación.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Una canción mexicana
Después escuchamos a una canción que se escucha muchas veces en diás nacionales como el día de la independencia o el día de la revolución mexicana. Muestra no solamente la pasión que los mexicanos tienen por su país pero también muestra el patriotismo. México es un país que es rico en la cultura y las tradiciones, entonces, los mexicanos son muy orgullosos de su país, la cultura y los costumbres. Pero, también hay diferencias dentro de México. Eso significa que las costumbres y tradiciones pueden ser diferente entre los regiones diferentes del país. Las costumbres tipicas mexicanas son los más importantes, porque representan la cultura y también la historia.
Para comprarlo con Alemania, los alemanes no son muy patrioticos. No tienen canciones tipicas para celebrar su país y tampoco tienen la pasión como los mexicanos.
La religion
Primero, los reyes magos. Se dicen que tres magos venidos de oriente que recibieron el mensaje de que nacería el Salvador. Ellos siguieron una estrella para encontrar su camino hasta un pesebre en Belén. Los Reyes Magos le presentaron sus regalos que consistían en oro, incienso y mirra, tres productos muy valiosos en aquella época. En recuerdo de estos presentes, los niños de México reciben también sus regalos cada año, en la misma fecha.
Además, hay la semana santa. Esta semana que pasa entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de cada año es muy importante para la mayoría de los mexicanos católicos, no solo porqué los niños salen de vacaciones en esos días, sino porque hay una serie de actividades de carácter religioso en las que interviene toda la familia. Las representaciones que se hacen, consisten en recrear los últimos días en la vida de Cristo.
Días típicos mexicanos
Los otros diás que presenté no tienen una relacion con la religion, pero por el contrario, son diás tipicos mexicanos, que solamente hay en este país. Para empezar, el día de la independencia. La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el 16 de septiembre de 1810, hasta el 27 de septiembre de 1821.
Hoy día la tradición de celebrar el día de la independencia, recuerda en la noche del 15 de septiembre de 1810, cuando el pueblo gritó "Viva México". Durante la guerra de la Independencia, el pueblo mexicano lucharía por su libertad. Muchos fueron los héroes que participaron en esta guerra de Independencia. Sus nombres los recuerdan la importancia de una patria libre e independiente.
Hoy en día, se celebra el día de la Independencia en la ciudad de México, donde hay muchisimos mexicanos para unirse al jubilo y compartir la alegría de los fuegos artificiales y los puestos de comida típica.
El día de Muertos
El día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los difuntos el 2 de noviembre. Comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. También, es una de las mas típicas y representativas del país y la cosa más importante de esta festividad, es que junta las tradiciones origenes de México con la tradición espanola y también la religion catolica.
Con la conquista de los españoles y con la cristianización, se corroyeron muchas tradiciones de las indigenas en México.Entonces, se crearon el dia de los muertos como se conoce hoy día.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles.Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.
La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. En México, uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte. En el dia de muertos, muchas personas se visten trajes y pelucas. También hay comida tipica para los dias de muertos como las calaveras de azucar.
La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Charrería
La Charrería es el estandarte de México ante el mundo. Es un ritual casi religioso para los practicantes de un código de conducta que no solo implica saber lanzar un novillo (un toro joven) o montar a caballo, sino también como llevar el sombrero, sentarse y tratar a una dama.
Además, el charro es un personaje popular y estereotípico. El charro moderno practica la charrería que está considerada como un deporte nacional en México a pesar de que el Fútbol es mucho más popular y que la mayoría de la población urbana ignora los aspectos más básicos de la charrería.
La razón es que el Fútbol es un deporte que no implica mayores problemas para practicarse que el uso de una pelota y el cual se puede jugar en casi cualquier lugar, al contrario la charreria es mayormente practicada por las clases altas.
Además, los caballeros normalmente llevan un sombrero y también ropa tradicional. El sombrero es una de las cosas más famosas de México, y es la cosa en la que toda la gente piensa cuando piensa en México. El nombre sombrero tiene su origen en la palabra “sombra” y por eso, antiquamente, los campesinos usaron el sombrero para protegerse del sol.
La charreria es una gran tradición mexicana única en el mundo que no debe perderse, porque hacerlo seria tanto como perder buena parte de las raíces y parte del pasado histórico.
Las peleas de gallos
En México, aunque en la capital están prohibidas, las peleas de gallos forman parte de la cultura y tradiciones de la mayoria de los estados. Es un espectaculo de los gallos y también espectaculos musicales. En casi todas las fiestas regionales, hay estas peleas de gallos.Hay campos de juego especial para estas peleas.
Finalmente cabe recalcar que, es importante decir que los tradiciones pierden importancia y muchas veces la gente solamente piensa en las días libres, para pasar un buen rato con la familia y los amigos. Pero, es importante de tener tradiciones y costumbres para no perder, pero preservar la cultura del país.
GASTRONOMIA
En cumplimiento al plan de acción presentado a la UNESCO, en razón del reconocimiento de la Cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad, el III Foro Mundial de la Gastronomía mexicana tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre de 2015 en la ciudad de México. Como en las ediciones anteriores (Acapulco 2013 y ciudad de Puebla 2014) el proyecto busca contribuir al rescate, salvaguardia y promoción de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano como palanca esencial para dinamizar el desarrollo socio –económico y sustentable del país.
La comida mexica es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.
Ahora lo importante, el reto, será conservar la identidad que como pueblo tenemos cada uno de los que participamos en el concierto mundial de naciones.
Debemos saber por siempre, que como mexicanos tenemos una herencia cultural que debemos preservar, para tener una identidad como nación y también, saber que cada uno como individuo ha de poder insertarse en el mundo globalizado a efecto de obtener las mayores ventajas posibles.
Eso, se logra sumando educación, conocimiento, instrucción y en consecuencia, teniendo una cultura propia. Se logra teniendo firmes las raíces de nuestra identidad y abiertos los brazos a los cambios globalizadores.
El maíz es su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad y que según los mayas es la creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad. El origen y cultivo de este nutritivo y rico elemento ha sido base de la alimentación de todas las culturas de nuestro país, por lo que es un símbolo de creencias y de identidad cultural.
La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en nuestras mesas, en los altares donde recordamos y redimos homenaje a nuestro muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar; es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.
En base a todo esto, investigadores en gastronomía y através de CONACULTA(Consejo Nacional para las Cultura y las Artes) presentaron el pasado mes de Julio a la UNESCO(Organización de Naciones Unidas para la Educacaión, la Ciencia y la Cultura) una propuesta para que la comida mexicana sea considerada Patrimonio Inmaterial y Oral de de la humanidad.
Gloria López coordinadora de CONACULTA dijó que esta propuesta contenida en un amplio expendiente con todo tipo de documentos y videos para justificar esta petición, ha sido novedosa y sorpresiva porque nunca nadie antes, se había atrevido a presentar un sistema alimentario como una forma cultural de vida.
DIVERSIDAD LINGÜISTICA
La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística, que ha perdurado en todas las regiones del planeta y es parte elemental de la historia de la humanidad.
Cada lengua del mundo es única, expresa una forma de ver el mundo. Las lenguas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas, contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte vital de su cultura e identidad, además, son expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.
Un pueblo indígena puede tener diferentes formas de habla, locales o regionales, ya sea porque sus comunidades integrantes viven alejadas unas de otras, por razones de orden geográfico como montañas o ríos que las separan, por el incremento de personas que hablan otras lenguas, o porque sus habitantes se han separado o migrado, lo que da origen a identidades sociales diferentes.
México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, su patrimonio lingüístico está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas.
Agrupación lingüística se define como el conjunto de variantes lingüísticas comprendidas bajo el nombre dado históricamente a un pueblo indígena.
Cada lengua del mundo es única, expresa una forma de ver el mundo. Las lenguas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas, contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte vital de su cultura e identidad, además, son expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.
Un pueblo indígena puede tener diferentes formas de habla, locales o regionales, ya sea porque sus comunidades integrantes viven alejadas unas de otras, por razones de orden geográfico como montañas o ríos que las separan, por el incremento de personas que hablan otras lenguas, o porque sus habitantes se han separado o migrado, lo que da origen a identidades sociales diferentes.
México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, su patrimonio lingüístico está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas.
Agrupación lingüística se define como el conjunto de variantes lingüísticas comprendidas bajo el nombre dado históricamente a un pueblo indígena.
La relación entre el español y las lenguas indígenas ha pasado por diversos momentos desde que los europeos llegaron a América. En el caso mexicano, numerosas lenguas indígenas se beneficiaron de la labor intelectual de los primeros misioneros evangelizadores que mostraron un celo particular por aprender los idiomas nativos y cristianizar a los americanos en sus propias lenguas. Estos y otros intelectuales en los años posteriores a la Conquista produjeron las primeras gramáticas y vocabularios de las lenguas náhuatl, maya, otomí, mixteca y purépecha, entre otras, y adaptaron el alfabeto latino para escribirlas. En contraste con este interés, numerosas lenguas se perdieron antes de que pudieran ser estudiadas sistemáticamente, pues sus hablantes fueron asimilados culturalmente o exterminados físicamente. Por eso, en muchos casos quedan pocos o ningún testimonio de su existencia, apenas menciones de su existencia en algunos escritos y pequeños vocabularios. Se calcula que hacia el siglo XVI, en México se hablaban más de cien lenguas.
A partir de la independencia de México, se planteó la necesidad de castellanizar a todos los pueblos indígenas, pues se veía en la diversidad lingüística una dificultad para integrarlos a la sociedad nacional. Hasta el siglo XX, la única lengua de enseñanza y de gobierno era el español; los primeros intentos de alfabetización en lenguas indígenas tenían por objeto que los educandos adquirieran la escritura para después continuar el proceso educativo exclusivamente en español.
A partir de la independencia de México, se planteó la necesidad de castellanizar a todos los pueblos indígenas, pues se veía en la diversidad lingüística una dificultad para integrarlos a la sociedad nacional. Hasta el siglo XX, la única lengua de enseñanza y de gobierno era el español; los primeros intentos de alfabetización en lenguas indígenas tenían por objeto que los educandos adquirieran la escritura para después continuar el proceso educativo exclusivamente en español.
Lenguas indígenas en México
y hablantes (de 5 años y más) al 2005
y hablantes (de 5 años y más) al 2005
Lenguas indígenas |
Total
|
Hombres
|
Mujeres
|
Aguacateco |
21
|
7
|
14
|
Amuzgo |
1169
|
631
|
538
|
Amuzgo de Guerrero |
37779
|
18239
|
19540
|
Amuzgo de Oaxaca |
4813
|
2194
|
2619
|
Cakchiquel |
154
|
107
|
47
|
Chatino |
42791
|
20277
|
22514
|
Chichimeca Jonaz |
1625
|
828
|
797
|
Chocho |
616
|
303
|
313
|
Chol |
185299
|
92789
|
92510
|
Chontal |
695
|
432
|
263
|
Chontal de Oaxaca |
3413
|
1700
|
1713
|
Chontal de Tabasco |
32470
|
17039
|
15431
|
Chuj |
2180
|
1084
|
1096
|
Cochimi |
34
|
22
|
12
|
Cora |
17086
|
8787
|
8299
|
Cucapá |
116
|
51
|
65
|
Cuicateco |
12610
|
6161
|
6449
|
Guarijio |
1648
|
839
|
809
|
Huasteco |
149532
|
75584
|
73948
|
Huave |
15993
|
8032
|
7961
|
Huichol |
35724
|
17702
|
18022
|
Ixcateco |
213
|
107
|
106
|
Ixil |
77
|
31
|
46
|
Jacalteco |
400
|
208
|
192
|
Kanjobal |
8526
|
4155
|
4371
|
Kekchi |
1070
|
541
|
529
|
Kikapú |
157
|
85
|
72
|
Kiliwa |
36
|
20
|
16
|
Kumiai |
264
|
138
|
126
|
Lacandón |
44
|
29
|
15
|
Lenguas chinantecas |
125706
|
59543
|
66163
|
Lenguas mixtecas |
423216
|
199850
|
223366
|
Lenguas zapotecas |
410901
|
196713
|
214188
|
Mame |
7492
|
4030
|
3462
|
Matlatzinca |
1134
|
545
|
589
|
Maya |
759000
|
388505
|
370495
|
Mayo |
32702
|
18037
|
14665
|
Mazahua |
111840
|
51963
|
59877
|
Mazateco |
206559
|
99708
|
106851
|
Mixe |
115824
|
55315
|
60509
|
Motocintleco |
110
|
67
|
43
|
Náhuatl |
1376026
|
672745
|
703281
|
Ocuilteco |
842
|
416
|
426
|
Otomí |
239850
|
115034
|
124816
|
Paipai |
200
|
110
|
90
|
Pame |
9720
|
4878
|
4842
|
Papabuco |
5
|
3
|
2
|
Pápago |
116
|
80
|
36
|
Pima |
738
|
411
|
327
|
Popoloca |
16163
|
7836
|
8327
|
Popoluca |
35127
|
17260
|
17867
|
Popoluca de la Sierra |
1241
|
613
|
628
|
Popoluca de Oluta |
37
|
17
|
20
|
Popoluca de Texistepec |
1
|
0
|
1
|
Purépecha |
105556
|
50079
|
55477
|
Quiché |
251
|
120
|
131
|
Seri |
595
|
284
|
311
|
Tarahumara |
75371
|
38392
|
36979
|
Tepehua |
8321
|
3985
|
4336
|
Tepehuano |
2330
|
1189
|
1141
|
Tepehuano de Chihuahua |
6802
|
3311
|
3491
|
Tepehuano de Durango |
22549
|
11033
|
11516
|
Tlapaneco |
98573
|
47689
|
50884
|
Tojolabal |
43169
|
21565
|
21604
|
Totonaca |
230930
|
113041
|
117889
|
Triqui |
23846
|
11177
|
12669
|
Tzeltal |
371730
|
185666
|
186064
|
Tzotzil |
329937
|
162886
|
167051
|
Yaqui |
14162
|
7581
|
6581
|
Zoque |
54004
|
27145
|
26859
|
Otras lenguas indígenas de América |
914
|
486
|
428
|
Otras lenguas indígenas de México |
174
|
112
|
62
|
No especificado |
190883
|
101522
|
89361
|
Al 2005 hay 6 011 202 personas (de 5 años y más) que hablan alguna lengua indígena: 2 959 064 son hombres y 3 052 138 mujeres.
|
FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. México, 2005.
México cuenta con un patrimonio cultural impresionante, que se refleja en diversas dinámicas que han resistido al paso del tiempo y de los acontecimientos más inverosímiles. Sus danzas, uno de los elementos de identidad más fuertes de un pueblo, son el resultado de la historia y la mezcla de costumbres llamativas y alegres.
Si bien los bailes típicos mexicanos parecen ser innumerables, hay algunos que se han convertido en un símbolo de este país y que lo representan en todo el mundo, y otros tan antiguos que deben su permanencia a la poca publicidad que se las hecho. A continuación, les mostramos una pequeña selección de estas hermosas tradiciones:
1. Jarabe Tapatío
El baile nacional de México cuenta con elementos que de inmediato permiten al público identificar su país de origen: mariachis, un hombre vestido de charro y una mujer vestida de china poblana.
Foto: Huffington Post
El Jarabe Tapatío nació a finales del siglo XIX en Jalisco y debe su nombre a la mezcla de danzas regionales que dieron origen a esta nueva tradición. Además, la palabra “tapatío” hace alusión al zapateo de los hombres que rodean a la mujer a manera de cortejo, mientras ella, también zapateando, ondea su falda de coloridos diseños de manera muy femenina y algo distante. En la actualidad, es el baile más conocido de México y su música le ha dado la vuelta al mundo como una característica de la cultura de este país.
2. Danza de los Tlacololeros
Es el baile tradicional más antiguo del estado de Guerrero y gracias a esto conserva importantes componentes prehispánicos.
Foto: Red Noticias
Los hombres de esta región suelen interpretar la danza a inicios de mayo, cuando se honra a Tláloc –la divinidad de la lluvia– para asegurar buenas cosechas y pedir protección de los depredadores. Los 14 bailarines, más dos que representan al tigre y a la perra maravilla, originalmente rodeaban los cerros al ritmo de la flauta y el tambor para realizar sus plegarias, mientras los campesinos perseguían a los animales que más peligro representaban para sus cosechas y ganado. Finalmente, una vez que se capturaba al tigre se lo entregaban a los tlacololeros quienes le daban su merecido para que no se acercara a la cosecha mientras la perra miraba desde lejos. En la actualidad, esta danza se representa en diferentes festividades a lo largo del año y constituye un patrimonio por el que los mexicanos de la zona sienten gran orgullo.
3. Los Parachicos
Catalogada como Patrimonio Cultural por la UNESCO, esta danza se interpreta durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y existen varias leyendas sobre su origen, aunque la más popular es la de aquella mujer que llegó a esta localidad buscando una cura para su hijo enfermo y encontró a un grupo de chapacorceños que se disfrazó para darle alegría al niño.
En la actualidad, esta danza se realiza durante un día específico de la fiesta y los danzantes recorren la ciudad durante todo el día con un traje muy elaborado y llamativo: máscaras de madera, vestidos con sarapes (pieza parecida al poncho andino), chales bordados y coloridas cintas. El fin de esta tradición es devocional y los parachicos le ofrecen su arte a tres santos: Nuestro Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir. La música que los mueve viene de las flautas, los tambores y los sonajeros de hojalata
4. Danza del Venado
Como su nombre lo indica, este baile típico se realiza en el estado de Sonora en honor al venado, un animal venerado y también cazado tradicionalmente por los pueblos indígenas yaquis y mayos.
Se considera como una de las danzas que mejor ha preservado su originalidad desde la época prehispánica, tanto en el aspecto musical como ritual. Los instrumentos utilizados son el tambor de agua, los frotadores, las sonajas y la flauta de carrizo, y los músicos van llamando poco a poco a los protagonistas de este baile: el venado, el pascola y el coyote. Durante la interpretación se representa la cacería del animal, sus movimientos característicos, y los de otras especies propias de la zona y del momento. Tradicionalmente, quien interpreta a este personaje debe ser educado desde pequeño para este fin e incluso su alimentación le debe permitir llegar a tener la agilidad y salud física, mental y espiritual necesaria para llegar a ser el venado de la danza.
5. Danza de los Concheros
Este baile se remonta a inicios de la conquista y se cree que nació de la necesidad de mantener vivas las costumbres indígenas, aunque también se evidencia la influencia española en los instrumentos el hecho de que rinde tributo a ciertos personajes religiosos.
Foto: Neomexicanismos
La danzan hombres y mujeres, y sus atuendos se caracterizan por conservar prendas tradicionales y por el uso de plumas, actualmente algunas son sintéticas, pero inicialmente podían ser de faisán, pavo real, gallo o avestruz. Se realiza en dos momentos: una denominada “velación” que representa la energía de la noche, el jaguar, la madre tierra y la feminidad, y otra en la que se honra al día, al águila, a la energía solar y la masculinidad. Esta tradición tiene un fuerte contenido espiritual y son muy importantes los rituales realizados antes, durante y después de su interpretación, ya que es importante mantener la armonía con el cosmos mediante ofrendas, respeto y una intención pura y sanadora.
¿Y lo singular de nuestra cultura? Esa es la identidad de un pueblo.
Ahora lo importante, el reto, será conservar la identidad que como pueblo tenemos cada uno de los que participamos en el concierto mundial de naciones.
Debemos saber por siempre, que como mexicanos tenemos una herencia cultural que debemos preservar, para tener una identidad como nación y también, saber que cada uno como individuo ha de poder insertarse en el mundo globalizado a efecto de obtener las mayores ventajas posibles.
Eso, se logra sumando educación, conocimiento, instrucción y en consecuencia, teniendo una cultura propia. Se logra teniendo firmes las raíces de nuestra identidad y abiertos los brazos a los cambios globalizadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario